colegio de abogados de san isidro

Acassuso 424, San Isidro

Tel:(011) 4743-5720

info@casi.com.ar

Pre inscripción

Programa de actualización en Planificación Sucesoria.

Este programa tiene como objetivo la actualización y profundización de los temas relacionados con la Planificación sucesoria patrimonial y no patrimonial, a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación y las modificaciones a la Ley general de Sociedades Comerciales; permitiendo a los operadores del derecho adoptar con mayor eficiencia estrategias de planificación en la disposición de los bienes del causante.

MÓDULO I

• Las voluntades anticipadas: una forma de planificación sucesoria no patrimonial
Introducción al tema de la Planificación sucesoria. Planificación patrimonial y no patrimonial. Instrumentos de planificación. Planificaciones sucesorias no patrimoniales: Derechos y actos personalísimos. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en materia de salud. Previsión de nombrar un tutor o curador. Exequias. Análisis de los arts. 59, 60 y 61 del CCyC. Análisis de la Ley 26.742 sobre Muerte digna. Situación de los menores de edad frente a las disposiciones del art. 26 del CCyC.
Carga horaria: 16 horas.


MÓDULO II

• Conflictos con la Donación en la planificación sucesoria a la luz del CCyC
La donación en el Código Civil y Comercial. La capacidad para donar y para aceptar donaciones. Situación de los tutores y curadores. El objeto de la donación. La forma. Las donaciones al Estado y la donación manual. Algunas donaciones en particular: donaciones mutuas, remunerativas, con cargo. La oferta de donación. Colación de Donaciones.
Carga horaria: 12 horas.


MÓDULO III

• El estado de indivisión, la partición hereditaria y el régimen de protección de la vivienda familiar
Indivisión forzosa. Indivisión impuesta por el testador y su relación con la planificación sucesoria. Pacto de indivisión. Oposición del cónyuge. Oposición de un heredero y la oponibilidad frente a terceros. Protección de la vivienda familiar. Modos de hacer la partición. Partición privada, provisional y judicial. La reaparición del instituto de la licitación. La partición en especie. Composición de la masa. Formación de los lotes. Asignación. Atribución preferencial de establecimiento. Atribución preferencial de otros bienes. Derecho real de habitación del cónyuge supérstite.
Carga horaria: 12 horas.


MÓDULO IV

• La legítima en la planificación sucesoria
Pactos sobre herencia futura. Principio. Análisis del art. 1010 del CCyC. La legítima: legitimarios. Porciones. Concurrencia. Protección. Irrenunciabillidad. La legítima a favor del hijo con discapacidad. Acciones protectoras de la legítima. Fideicomiso. Sujetos. La figura del beneficiario, fideicomisario y fiduciario.
Carga horaria: 16 horas.


MÓDULO V

• El testamento como herramienta de la planificación sucesoria
Testamento: Reglas aplicables. Acción de nulidad. Forma de los testamentos. Testamento ológrafo. Testamento por acto público. Inhabilidad para suceder por testamento. Institución y sustitución de herederos y legatarios. Derecho de acrecer. Legados. Revocación y caducidad de las disposiciones testamentarias. Caducidad de la institución por premoriencia, por perecimiento o transformación de la cosa. Renuncia del legatario. Renuncia parcial. Legado plural. Albacea.
Carga horaria: 20 horas.


módulo VI

• El Derecho Comercial en la Planificación Sucesoria: la ley general de sociedades
La normativa jurídica civil y comercial aplicable. El Código Civil y Comercial y sus normativas aplicables a la empresa familiar. La Ley General de Sociedades. La Sociedad integrada por cónyuges. Conflictos societarios por problemáticas familiares. Medios de Prevención y de solución de sus conflictos. Asesoramiento legal especializado.
Carga horaria: 12 horas.


módulo VII

• La Planificación Sucesoria y la Empresa familiar
La empresa familiar. Pacto parasocial y contrato accesorio. Contrato plurilateral, atípico, complejo, de carácter potestativo y privado. Acción de fraude entre los cónyuges. Contratos entre padres e hijos. Medidas cautelares societarias. La Empresa familiar agro- ganadera y agro-industrial. La sucesión en la empresa familiar. Supervivencia, gobernabilidad y desarrollo de la empresa familiar.
Carga horaria: 28 horas.


módulo VIII

• Conflictos del Derecho Internacional y la planificación sucesoria
La sucesión internacional. Los sistemas de regulación: la unidad y la pluralidad sucesoria. Jurisdicción internacional: último domicilio del causante, fuero internacional del patrimonio, teoría del paralelismo. Jurisdicciones concurrentes en materia sucesoria. La planificación sucesoria en el Derecho Internacional Privado argentino. El rol de la autonomía de la voluntad. La legítima y el orden público internacional.
Carga horaria: 12 horas.


Autoridades:
Director: Dra. Maria Cristina Mourelle de Tamborenea

Codirector: Dr. Osvaldo Pisani

Quienes lo dictan:
Dres Cristina Armella, Guido Barbarosch, Paola L. Bartolomé Alemán, Gabriel Eduardo Clusellas, Anahí Cordero, Javier Cosentino, Pablo Frick, Marcelo Gebhartd, Lidia Hernández, Marcelo de Hoz, Lea Mónica Levy, Javier A. Lorente, Marta del Rosario Mattera, Graciela Medina, María Cristina Mourelle de Tamborenea, Osvaldo Pisani, Gabriel Rolleri, Eduardo Roveda, Fulvio G. Santarelli, Virginia Schiavi, Luciana Scotti y profesores invitados.

Expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Matrícula $1350
Alumnos en general Arancel anual: $22.401.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $2.489.-
Alumnos graduados en UBA Arancel anual: $17.919.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $1.991.-
Alumnos graduados UBA con menos de 2 años de expedición de título Arancel anual: $13.437.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $1.493.-

POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

TEMÁTICA

Programa de actualización en Planificación Sucesoria.


FECHA DE INICIO

Abril del 2018


HORARIO

Martes 16:00 a 20:00


LUGAR

Acassuso 442, San Isidro

Abril del 2018

Desde 9 cuotas de $1493

128 horas