colegio de abogados de san isidro

Acassuso 424, San Isidro

Tel:(011) 4743-5720

info@casi.com.ar

Pre inscripción

Programa de formación profesional en derechos humanos.

• Conocer los principios básicos sobre la protección nacional e internacional de los derechos humanos.
• Comprender los lineamientos generales, la interpretación de normas y fallos, y analizar el marco jurídico aplicable.
• Ejercitar en la solución de problemas jurídicos, con fundamento en la normativa, principios y jurisprudencia aplicables.

Parte General

UNIDAD 1
Los derechos humanos. Fundamento: La dignidad de la persona humana. La protección de los derechos humanos. Evolución histórica. Instrumentos internacionales de derechos humanos: Declaraciones y convenciones. Interpretación de normas de derechos humanos. Reglamentación, restricción y suspensión de derechos humanos.

UNIDAD 2
La protección nacional e internacional de los derechos humanos. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Distinciones con el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional para los Refugiados y Desplazados, y el Derecho Penal Internacional. Responsabilidad internacional del Estado por violaciones a los derechos humanos.

UNIDAD 3
Sistema universal de protección de los derechos humanos: ONU y otros organismos. Sistemas regionales de protección de los derechos humanos: Sistema interamericano (OEA y otros organismos, Comisión y Corte Interamericana), europeo, africano y otros.

Parte Especial

UNIDAD 4
El derecho a la vida: Aborto. Eutanasia. Pena de muerte. Ejecuciones extrajudiciales. Desaparición forzada de personas.

UNIDAD 5
El derecho a la integridad personal: Integridad física, psíquica y moral. La prohibición de la tortura, trato inhumano y degradante. Pena cruel. La prohibición de la esclavitud, servidumbre, trabajo forzado, y prácticas análogas. La trata de personas.

UNIDAD 6
El derecho a la libertad personal: Libertad física, detenciones arbitrarias, situación de incomunicación. Garantías judiciales: Derecho a ser oído; garantías mínimas y debido proceso; plazo razonable; juez competente, independiente, imparcial, y previo; presunción de inocencia; derecho de defensa técnica y material; derecho a la no autoincriminación; principio de legalidad; igualdad ante la ley. Protección judicial y Tutela judicial efectiva.

UNIDAD 7
Derechos humanos de las personas privadas de libertad.

UNIDAD 8
Derecho al trabajo y derechos humanos.

UNIDAD 9
Los derechos del niño. Los derechos de la mujer. La prohibición de discriminación y violencia. Otros grupos vulnerables.

UNIDAD 10
Instrumentos generales y temáticos de protección. Informes de la Comisión y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Autoridades:
Directora: Dra. Natalia Barbero

Docentes a Cargo:
Dres. Natalia Barbero, Mercedes Rubio, Rodrigo Raskovsky y profesores invitados.

Certificado de aprobación otorgado por el Colegio de Abogados de San Isidro.

Alumnos en general Arancel anual: $10.800.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $1.200.-
Alumnos en general con menos de 5 años de expedición de título Arancel anual: $8.640.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $960.-
Alumnos matriculados activos CASI Arancel anual: $7.560.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $840.-
Alumnos matriculados activos CASI con menos de 5 años de expedición Arancel anual: $6.048.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas de $672.-

TEMÁTICA

Programa de formación profesional en derechos humanos.


FECHA DE INICIO

Abril del 2017


HORARIO

Lunes de 16:00 a 20:00


LUGAR

Acassuso 442, San Isidro

Abril del 2017

Desde 9 cuotas de $672

90 horas